El análisis DAFO es una técnica indispensable para analizar y poner de relieve la situación actual de tu negocio, y poder tomar las decisiones estratégicas adecuadas. Es una herramienta habitual tanto en un plan estratégico como en un plan de negocio o un estudio de mercado.
Elementos que componen el análisis DAFO

Debilidades: son aquellos aspectos que hacen que tu proyecto no crezca lo que debería. Las limitaciones de las que somos conscientes (o no) y que debemos mejorar.
Amenazas: cuando hablamos de amenaza nos referimos a todo aquello que pueda impedir o poner en peligro el desarrollo de tus planes de negocio.
Fortalezas: aquellas que establecen tu fortaleza como negocio. Dónde están tus puntos fuertes, tu seguridad, qué destaca claramente de tu organización.
Oportunidades: cualquier opción externa que permita el crecimiento de tu negocio y que esté al alcance de tus posibilidades.
Antes de realizar el análisis DAFO de tu empresa tendrás que analizar un análisis exhaustivo del entorno y de la propia empresa, y estudiar la situación competitiva se encuentra la empresa en su sector.
Cuando vamos a lanzar un producto y/o servicio lo ideal es realizar dicho análisis, centrándonos en el producto de estudio y en los que ya están en el sector.